"Nosotros, los navegantes; técnicas de navegación en el Pacífico"; David Lewis

En esta ocasión sugerimos la lectura de este libro que de bien seguro no dejará indiferente a ningún amante del mar. El autor hace un minucioso estudio sobre el ancestral (y casi desaparecido) arte de la navegación que desarrollaron las poblaciones de los Mares del Sur. Al estilo de un estudio de campo antropológico David Lewis recorre las diferentes islas en busca de los últimos testigos, los últimos portadores del antiguo conocimiento náutico que dominó el Pacífico sin la necesidad de un compás o una carta náutica. Y claro está, emprenden travesías que demuestren sus teorías.

¿Cómo dar con una isla aislada tras una travesía de más 300 millas en canoa, sin ni siquiera tener la sospecha de la existencia del magnetismo terrestre ni conceptos elementales como latitud y longitud?

Rumbo astronómico siguiendo a las estrellas solamente en su orto y ocaso (no conocían el concepto de recta de altura pues no concebían la cartografía), pautas de oleaje (distinguir entre diferentes y simultáneos trenes de olas para poder orientarse: olas del mar profundo, olas de rebote de una costa mucho más allá de lo que alcanzaba la vista, olas de viento...), fluorescencia del horizonte, nubosidad, patrones de viento, distintas especies de pájaros que marcaban distintas distancias a tierra ... El lector quedará tan sorprendido cómo quedaron nuestros antepasados, los conquistadores, que en su incredulidad se decantaron por ignorar la ciencia de los pueblos pacíficos al no poder comprenderla, tan alejada de nuestro sistema... Sin embargo, afortunadamente, ciertos personajes de la historia, misioneros y marinos principalmente, fueron conscientes de la importancia y habilidad de estos pueblos y tomaron testigo escrito de ello. Gracias a ellos y a David Lewis podremos pasar unas cuantas horas fascinados ante lo que eran capaces de hacer.

En nuestra opinión, uno de los libros esenciales de cualquier biblioteca náutica. 

 

Dani de Bita