Optimizar la empopada (como optimizar VMG | seguridad | trasluchada)

Contrariamente a lo que suele parecer, la empopada es mucho más técnica que la ceñida. En la navegación a vela, al ir a favor del viento, se pone mucho más de manifiesto la diferencia entre viento real y aparente. Deberemos tener mucho cuidado de no arribar demasiado y perder excesiva velocidad, por muy directo que sea nuestro rumbo. Cuando caemos más allá del rumbo de través, el viento aparente disminuye según la velocidad que llevamos y según nuestro rumbo respecto al viento. Ponemos un ejemplo: si tenemos 10 nudos de viento y la velocidad del barco es de 5 nudos, si nos ponemos en popa redonda, el viento aparente será de 5 nudos, con lo que el barco empezará a perder velocidad rápidamente.

¿Como podemos solucionar esto? Atentos a la presión que recibimos de las escotas. Si vamos con spinnaker o gennaker, el trimer de dicha vela, ha de ser capaz de determinar, en función del viento, si tiene mucha o poca presión en la escota. En otras palabras, a medida que vamos arribando la presión de las escotas va disminuyendo (sea cual sea la vela que llevemos), hasta que llega un punto que casi no tiene que hacer nada de fuerza. Pues bien, debemos evitar las escotas en banda. Es obvio que en la popa debemos caer al máximo, pero teniendo siempre en cuenta la presión en la escota. Y esta, a su vez (ya lo hemos dicho), variará en función de la intensidad del viento y nuestro rumbo respecto a él. Y cuando estamos cerca de ese punto donde perdemos la presión, jugaremos con pequeñas orzadas y caídas ( unos 5 grados) para ir lo más caído posible sin perder tensión en las escotas, o es lo que es lo mismo, sin perder viento aparente. Cuando el trimmer dice que no hay presión orzaremos levemente para recuperarla y cuando tenga presión, deberemos ir cayendo suavemente hasta que la pierda; y vuelta a empezar.

En la popa, lo máximo caídos mientras mantengamos una mínima presión el la escota; si no hay presión, orzaremos hasta recuperarla. 

De esta forma optimizamos el VMG (Velocity Made Good; cuantas millas/hora ganamos a barlovento o a sotavento), que es la forma más rápida de ir al rumbo deseado. No es cuestión de nuestra velocidad solamente, si no de lo que ganamos a barlovento o sotavento, y esto es fruto del compromiso rumbo-velocidad. No nos dejemos engañar, suele ser más rentable prescindir de la popa redonda, ir un poco más orzados, recorriendo más distancia, es cierto, pero a mayor velocidad.

Otro aspecto fundamental: es la seguridad. Si vamos en popa redonda, es muy fácil que por un despiste del caña, por un role o por falta de experiencia, ¡trasluchemos de forma involuntaria! Y hasta los más noveles saben que debemos evitar acontecimientos de este tipo. Y es tanto más peligroso cuanto más viento hay. 

La forma más sencilla de evitarlo, a mi entender, es no ir a más de 160-165 grados con lo que dejamos algo más de 10 grados de margen para los errores y roles (a parte de que, como hemos comentado antes, salvo que tengamos exceso de presión, iremos más rápido). Navega fácil, navega fácil...

Esto nos lleva a que, al igual que en la ceñida, navegaremos dando bordos (en zig zag), lo cual nos obliga a  estar muy seguros con la maniobra de la trasluchada: son maniobras que deben entrenarse, independientemente de cual sea tu nivel.

Cada barco es distinto y dependerá mucho de que velas llevemos, pero la mayor, con cierta intensidad de viento, siempre la pasaremos igual: notificando la maniobra de trasluchada, cazaremos la escota de la mayor hasta tenerla en crujía, así nos aseguramos que el recorrido que hace cuando pasa de un lado al otro es muy corto, y rápidamente, cuando haya pasado al otro costado de la embarcación, la soltamos lo más rápido posible (si no lo hacemos rápido, es fácil que el barco se vaya de orzada). De este modo, hemos evitado que la mayor (botavara, contra y escota) hagan un gran recorrido en muy poco tiempo, pudiendo dañar a alguien o al material.

En otro post, este blog náutico explicará como aprovechar los roles y el trimado de los spinnakers y gennakers y la distribución de pesos. De momento, podéis ir practicando con el génova y la mayor a ... ¡no perder el aparente!

 

Oriol Forn

Director deportivo de Sail & Sea Barcelona.

Comment