Fomación náutica: aprovechar los roles de popa

Hola a tod@s, vamos a intentar explicar lo que ya es difícil de ver navegando o en el aula, imaginad hacerlo por escrito…

Como ya comentamos anteriormente en este blog náutico, cuando vamos de empopada, no vamos directos, si no que aprovechando al máximo el VMG (recordad que si vamos en popa redonda nuestro rendimiento se presupone peor que si vamos de aleta y trasluchando) y esta voluntad de eficacia nos llevará a hacer un zig zag; como en la ceñida pero trasluchando en lugar de virando.

Al igual que en la ceñida, es muy inusual que el viento se mantenga estable, tendremos roles y diferencias de presión. Entonces, ¿como aprovechar estos roles y cambios de presión? 

Vamos por partes, las rachas, en las popas, normalmente vendrán de nuestra aleta, por lo que hay que ir mirando detrás para avisar a la tripulación cuando ha de llegar una, pero también es posible, que por el relieve de la zona, haya zonas delante nuestro que se vean claramente esas diferencias de intensidad de viento. Esto es lo primero que debemos observar para no entrar en una zona de poca intensidad y bajar la velocidad del barco, o lo que es lo mismo, si vemos una zona con mucha más intensidad, iremos hacia esa zona.

Una vez “vistos” los cambios de intensidad, iremos a aprovechar los roles. Recordad que de roles hay 3 tipos: los oscilantes (va y vuelve alrededor de un viento medio), los constantes (el viento se va hacia la derecha o la izquierda de forma constante (ej. 120º, 125º, 130º, 135º, etc..) y por último, la combinación de ambos.

Vamos allá. Si el role es oscilante, tenemos que ir siempre con el rumbo que más nos acerque a nuestro destino, en el ejemplo que he puesto de un role oscilante de 10º, habrá un rumbo que nos acercará o alejará 10º mas que el otro. También lo podemos detectar por el trimmer de spi, como comentamos el otro blog, cuando el trimmer de spi pierde presión, puede ser por que ha bajado la intensidad de viento, o por que nos ha rolado más a popa. Si es así, y es mas de 5º, es cuando podemos plantearnos la trasluchada (según nuestro nivel y seguridad en el barco, podemos aprovechar todos los roles o solo los mas “grandes” para hacer menos maniobras). Entonces debemos ir trasluchando en cada role, para ir siempre en el rumbo que más nos acerque a nuestro destino (boya, puerto, isla, etc..).

Observad la diferencia entre trasluchar o adaptarse al viento manteniendo el mismo bordo. No es sencillo, no nos engañemos: se necesitan horas de navegación para apreciarlo con seguridad. Y recordad no trasluchar prematuramente, lo haremos una vez que el role haya superado en más de 5º la dirección del viento medio.

Observad la diferencia entre trasluchar o adaptarse al viento manteniendo el mismo bordo. No es sencillo, no nos engañemos: se necesitan horas de navegación para apreciarlo con seguridad. Y recordad no trasluchar prematuramente, lo haremos una vez que el role haya superado en más de 5º la dirección del viento medio.

 

En el caso del role constante, hay que hacer un “cálculo” aproximado para prever cómo el viento seguirá rolando y si nos llevará a nuestro objetivo. Como el viento va rolando en una dirección, en lugar de hacer trayectos rectilíneos, estos serán curvos. Me explico, iremos amurados de forma que el role nos vaya alejando de nuestro objetivo, pero antes de llegar a la layline, traslucharemos para que, ahora si, el role nos vaya acercando a nuestro objetivo. y si lo hemos calculado bien, llegaremos ¡justos a boya!.

Con los roles que son la combinación de ambos, pues eso, haremos (intentaremos) la combinación de las 2 estrategias.

Son situaciones que cuestan mucho de ver sobre el texto y un poco más fácil sobre el barco, pero os invitamos a que cualquier duda o sugerencia sobre este tema o cualquier otro, lo hagáis a través del propio blog. Recordad que nuestra filosofía de navega fácil nos lleva a afirmar que no hay verdades absolutas en náutica y por tanto estamos ansiosos de vuestras correcciones y matices. Nos ayudará mucho y seguro que a muchos navegantes más.

Oriol Forn

Director deportivo Sail and Sea Barcelona