Formación náutica: Trimado

Para todos los que practican la navegación a vela, ya sean cruceristas o regatistas, resulta esencial utilizar óptimamente los recursos de los que dispone un velero. Ya sea para llegar antes que los adversarios, o para disfrutar de una travesía segura. 

Si fuéramos jinetes montados a caballo, dependería en gran medida de nosotros que este fuera dócil o que se encabritara. Sucede algo similar con los veleros: patrones que hacen andar su barco y patrones que lo atenazan y atormentan. Y a la ciencia de saber llevar las riendas de un velero se le llama trimado. Sabrás cuando empiezas a estudiarla pero no cuando acabas: nunca navegaremos dos veces bajo el mismo viento.

 

Recomendamos aquí dos publicaciones que por su sencillez y profundidad las considero indispensables, esenciales, para la formación teórica de cualquier patrón. Dos libros y un mismo formato: apuntes prácticos, directos, gráficos.  En una bibliografía en lo que lo más normal es sucumbir a una avalancha de conceptos teóricos, matices y excepciones, tanto el libro de Dedekam como el de Gibson adolecen del mismo pecado: no pretenden navegar en las alturas de su conocimiento si no más bien al contrario, pretenden asentar unas bases muy sólidas sobre las que establecer las innumerables horas de practica que todo navegante necesita.

“Puesta a punto de Velas y Aparejo” tiene un alcance global. Como su nombre indica no queda relegado solamente al manejo del trapo, sino su interacción con el aparejo (no solo en regata necesitamos calibrarlo) y como esta relación es fundamental para que nuestro velero pueda expresar todo su potencial. Si continuáramos hablando de caballos, podríamos decir que cada animal tiene su propias características: potente, veloz, nervioso, etc… Y esto es precisamente lo que sucede abordo de un monocasco. Desde las herraduras, pasando por la silla de montar o las riendas, todo, tiene su influencia en el comportamiento del animal. Esta guía que recomendamos es perfecta para la correcta asimilación de los procesos a tener en cuenta en cuanto decidimos apagar el motor y convertirnos en cómplices del viento.

 

Manual de trimado de velas” es un magnífico ejemplar auspiciado por la RYA, del que ya os he hablado anteriormente, que nos muestra todo lo que debe saber un crucerista. Conceptos claros y pragmatismo británico. Siempre con la seguridad como telón de fondo. No hace tanto hincapié en el aparejo como en el trimado pero se ajusta a la perfección a los estándares necesarios para convertirse en un patrón fiable.

Y si alguien me preguntara por cual de los dos me inclino, lo tendría muy claro: ¡por los dos!

Y una pequeña curiosidad para terminar. Hasta los más grandes se equivocan… ¿pero quién tiene razón? Un pequeño despiste no desmerece todo un libro…pero ¿quién? sobre la altura del tangón ambos libros afirman cosas diferentes: pliegue demasiado alzado, tangón muy alto o tangón muy bajo.

¿quién se anima a responder? Si el spi se dobla demasiado arriba... ¿el tangón esta muy elevado o muy bajo?

Por favor deja tus comentarios, será enriquecedor para todos.