Apuntes del profesor. Preparación regata de Nadal CMPO, día 1.

Os "resumo" los puntos más importantes que hemos visto en nuestro primer día de entreno:

Al salir ( o antes) se definen bien las posiciones de cada uno (proa, Génova 1, Génova 2, Piano, etc…)

Cuando izamos la mayor, primero nos aseguramos que la escota y la trapa están sueltas, el proa va ayudando a que el grátil entre bien por la relinga del mástil (hay que izarla despacio, si no se sale), piano y palo son los que tiran de la driza.

Para el Génova, el proa engatilla el puño de amura y pone la driza en su puño, el Génova 1 o 2 pone las escotas.

Para izar el Génova, el proa va ayudando a que el gràtil salga “limpio”, sin engancharse con nada, el palo es quien tira de la driza, mirando que el Génova no este enganchado a nada ni a nadie, el piano va recogiendo la driza, para que al palo no le quede driza “suelta” y finalmente, cuando el Génova esta arriba, el Génova 1 decide cuanta tensión de driza se da (para tenerlo mas plano de grátil o mas embolsado (bolsa mas retrasada o adelantada)).

Una vez izado el Génova con la tensión de driza correcta, se caza rápidamente para que no flamee (se estropea).

Ya tenemos las velas izadas para navegar en rumbos de ceñida. Nos colocamos en posición de ceñida:
El proa hace banda al lado de los obenques.
Génova 2 ayuda a Génova 1 a cazar el Genova, una vez esta cazado, rápidamente el Génova 2 (G2) se pone a hacer banda y deja preparada la escota “tonta” para el siguiente bordo con dos vueltas al winche, templada pero sin tensión. El Génova 1 (G1) acaba de trimar el Génova y una vez este hecho, se va rápidamente a hacer banda.

En cuanto se dice “preparados al bordo”, Los 2 Géonovas salen de la banda, el G1 se va a sotavento para prepararse a soltar la escota, el G2 coge la escota para cuando el G1 suelte, poder ir con la escota a barlovento i acabar de cazar desde barlovento (ya esta ayudando con el peso y no molesta al G1).

“Viramos”! En este momento el proa pasa de lado vigilando que el Génova no se enganche con nada, el G1 no suelta la escota hasta que medio Génova flamee, entonces sacará lo más rápido posible todas las vueltas de la escota al winche y se irá rápidamente al otro winche para ajustar el trimado, el G2 es cuando pasa de lado con la escota.

Todos, cuándo acaban su tarea, lo antes posible, hacen banda.


SPI:

Vamos de ceñida y nos preparamos para izar el spi.

Cuando se dice de preparar el tangón, sólo sale de la banda el proa, que verifica que el tangón tiene engatillada la braza, libera el amantillo (del otro extremo del tangón), engatilla el tangón en el palo y caza el amantillo para subir el tangón hasta la altura deseada por el trimer de spi. La contra de tangón se deja n poco suelta para poder cazar la braza.

Cuándo falta poco para izar, el proa ayuda a pasar el puño de braza, mientras el que lleva la braza va cazando hasta que el puño llega al tangón.

Ya lo tenemos listo para izar (teniendo el puño en el tangón, hay que vigilar que con el viento el spi no vaya al agua).

Spi arriba”!!!

El palo tira de la driza lo más rápido posible, pero como siempre, vigilando que el spi no se enganche con nada ni con nadie, simultanemente, el que lleva la braza, la esta cazando hasta el punto deseado. Una vez el spi llega arriba, el palo grita “TOP” así el trimer de spi ya puede cazar la escota para que coja viento y ya se puede bajar el Génova, con lo que el piano abre la mordaza de la driza y deja que baje lo más rápido posible pero sin que vaya al agua. El proa y el palo lo bajarán lo más rápido posible.

Colocamos los pesos en función del viento (adelantados o retrasados, en sotavento o barlovento).

La trasluchada:

Cuando se dice “preparados para trasluchar”, el proa coge suavemente la escota de spi para intentar no desventarlo y se va al palo. El trimer de spi coge las 2 escotas de spi para, en su momento, poder rotarlo.

A la voz de “trasluchamos”, el proa desengatilla el tangón del palo y prácticamente de forma simultánea engatilla la nueva braza, desengatilla la antigua y engatilla el tangón al palo! uff, casi naa! ;-)

El trimer de spi, a la misma velocidad que el caña esta trasluchando, rota el spi intentando que no se deshinche, ajustando lo antes posible la braza para poder preocuparse “solo” de la escota.

Si hace viento, el mayor habrá cazado la mayor hasta crujía para soltarla rápidamente una vez haya pasado de lado.

Tan pronto como sea posible, el trimer de spi informa sobre la presión que tiene en el spi para poder sacar el máximo rendimiento.

No se vayan, que aún hay más…

Izada de Génova y bajada de spi:

Cuándo llegamos al final de la popa, nos tenemos que preparar para la ceñida:

Izamos el Génova, una vez arriba y ya portando, el caña cae un poco para que la mayor desvente el spi y así se a más fácil. El proa coge la escota del spi. El braza va soltando la braza para que el proa, vaya juntando los dos puños del spi recogiendo todo el pujamen. El palo va soltando la driza (que esta fijada con la mordaza en el palo) de forma rápida pero que el spi no vaya al agua. El trimer de spi y el piano ayudan a recoger el spi lo más rápido posible y ubicándolo en la bolsa de la cabina.

Y nos ponemos en rumbo y ¡hacer banda!

¡Ya está!

Enhorabuena al equipo por su capacidad de asimilar tantos conceptos en un solo día.

Oriol Forn Ossorio.

Director deportivo Sail and Sea Barcelona.