No hace mucho nos llegó una consulta de la compañía de seguros a la que asesoramos. Un incidente en una cala de Ibiza el pasado verano. Los hechos se sucedieron de la siguiente manera:

La embarcación A, que lleva más de un día fondeado, comprueba cómo una embarcación B fondea a su popa, y por lo que parece a una prudencial distancia. Todo esta en orden, A hubiera preferido que B estuviera en cualquier otro lugar pero son circunstancias normales de temporada alta. Prepara la auxiliar y se va a la cala a comer: el barco A queda solo pero perfectamente fondeado (con la señalización correspondiente). Sopla una ligera brisa de 6-8 nudos del E. Pasan las horas y al entrar la tarde el viento rola a N y sube hasta unos 15 nudos. Llega un momento que las embarcaciones comienzan a garrear de tal manera que entre el borneo previo y el garreo las lineas de fondeo se enganchan. Embarcación B intentan levantar el fondeo y navegar pero le resulta imposible al estar las dos cadenas enganchadas. Comprueba, después de infructuosas llamadas que no hay nadie a bordo en la embarcación A. Un vecino de otro barco le intenta ayudar a zafar las dos cadenas pero no pueden evitar que las dos embarcaciones se encuentren provocando daños tanto a A como a B: un fuera borda y un balcón de popa maltrechos.

Embarcación B le reclama a A el importe total de la reparación mientras que A, alega que B fondeó más tarde, y que en todo caso el incidente se debió a causas meteorológicas. Si B no hubiera fondeado a su popa no hubiera existido el accidente. Se niega a aceptar la responsabilidad y ofrece, en todo caso, culpa compartida ya que su fondeo era correcto. El elemento inesperado del cambio en las condiciones meteorológicas es el causante del garreo.

¿Y tú que dirías? ¿Culpa de A, culpa de B o culpa compartida?








Comment